10 nov 2008

En vías de..... DESCENTRALIZACIÓN


Un agudo artículo de Richard Webb publicado en la revista Caretas sobre el dinamismo económico de nuestro departamento, nos hace reflexionar sobre el crecimiento económico de las provincias (en general) que se lleva a cabo escapando del "ruido político" que caracteriza al país. Nos hace recordar aquella frase atribuida a la economía brasileña de los años 60: “Brasil crece de noche, cuando los políticos duermen”.

Una observación a las cuentas nacionales de nuestro sistema nacional de estadística, muestra al departamento de Lima con una contribución del 46.3% al producto nacional (PBI); en términos relativos este valor aparece como un gigante rodeado de liliputenses. Después de Lima, muy distante aparece Arequipa, con 6.7% de la producción nacional; luego está La Libertad con 5.1%1. Este es un reto que los provincianos debemos enfrentar; disminuir la distancia entre Lima y las provincias que “también son peruanas”.

Por ejemplo la Industria del Calzado, el más importante esfuerzo de desarrollo manufacturero descentralizado dado en el país en las décadas recientes, es otra muestra de que el desarrollo industrial no tiene que darse necesariamente en Lima donde existen múltiples economías externas que atraen otras industrias. Este desarrollo se ha basado exclusivamente en la pequeña empresa con trabajadores y empresarios provincianos.

Con todo esto de los Mall's y grandes centros comerciales, Trujillo al igual que las otras provincias, tratan de poco a poco ganarse un "pedacito" de Lima, es decir, llamar toda la atención posible a su pequeño sector, claro desde el punto de vista de crecimiento y todo lo demás; si analizamos detalladamente estas empresas que inviernten en el Perú y en nuestra ciudad generan millonarias cantidades de dinero en pocos días, lo trágico es que la mayor parte de esos milloncitos es para el exterior (por el simple hecho de que estas empresas NO SON PERUANAS), este tema es muy polémico y controversial asi tenemos que "mirarlo con paciencia"...ustedes?... que opinan?