22 nov 2008

Para que siga el boom... Open Plaza


Trujillo sigue en la mira de los grandes inversionistas. En efecto en unos meses y antes de Navidad estará listo un nuevo mall, que ya está siendo edificado en lo que era el hotel Los Jardines, en la Av. América Norte, a dos cuadras del mercado La Hermelinda.

El gerente general del grupo económico Saga Falabella, José Antonio Contreras, hizo una exposición del proyecto al alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, y a funcionarios de la alta dirección de la Municipalidad Provincial de Trujillo.


Dijo que OPEN PLAZA, así se denomina el referido proyecto, que se levantará en un área de 25 mil metros cuadrados y con una inversión de 20 millones de dólares. Cuando entre en funcionamiento dará empleo a alrededor de mil personas, agregó.

En el nuevo mall se ubicarán grandes tiendas de Tottus y Sodimac con productos orientados a satisfacer las necesidades del hogar de las familias que residen en la parte este de la ciudad de Trujillo, incluyendo a El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, etc.

Dijo que este mall es parte de una cadena de tiendas que el grupo Saga Falabella viene instalando a nivel nacional, en Chiclayo hay una, dos en Lima, otra en Lima Norte y esta quinta en Trujillo. Es decir esta ciudad es la segunda en beneficiarse con esta cadena de tiendas a nivel de provincias.


Por su parte, el alcalde, César Acuña Peralta, tras destacar y reconocer la importancia de la inversión, manifestó que resulta gratificante saber que nuestra ciudad sigue en la mira de los grandes inversionistas, lo que significa que sigue teniendo una buena proyección al futuro.

Esto traerá más desarrollo y más modernidad a la ciudad. Por eso es que doy la bienvenida a estas nuevas inversiones que además generarán nuevas fuentes de empleo para los trujillanos, pues con los dos mega plazas que ya en función son cerca de cinco mil los nuevos puestos de trabajo que han sido ocupados, añadió.

Indicó que la Municipalidad como entre promotor del desarrollo económico local esta llana a apoyar a que se concreten estos grandes proyectos comerciales. "Los inversionistas tienen todas las facilidades para ejecutar sus proyectos, siempre y cuando cumplan con las normas vigentes", declaró el burgomaestre.

FUENTE: http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=trujillo_peru&message.id=3794

¿Dónde, cómo y cúando?... Mall Aventura Plaza Trujillo


¿Dónde?: En la intersección de las avenidas América Oeste, Mansiche (Carretera a Huanchaco) y Jesús de Nazaret en la urbanización el Cortijo. Es el más grande del Perú en extensión de terreno.

¿Cómo?: Construido sobre un terreno de 296.000 metros cuadrados, adquirido por el Grupo Falabella a la Agroindustrial Laredo, fue un hito en la evolución del retail en el Perú.

¿Cúando?: Inició sus operaciones el 1º diciembre del año 2007 con la presencia del Presidente Alan Garcia durante la reunión anual de empresarios Peruanos CADE. Cuenta con 4 tiendas ancla (Saga Falabella, Ripley, Tottus y Sodimac). Las dos primeras están unidas a un largo boulevard comercial de un nivel, donde se ubican aproximadamente 100 locales intermedios (tiendas de ropa, artesanía, joyería, servicios, etc.). Asimismo ofrece servicios de entretenimiento y alimentación, como cines (6 salas administradas por la empresa Cinemark), un patio de comidas y una zona de restaurantes.

¿Dónde, cómo y cuándo?... Real Plaza Trujillo


¿Dónde?: Se ubica en la intersección de las avenidas César Vallejo y Fátima, al suroeste de la ciudad. Es propiedad de Interseguro (Grupo Interbank).

¿Cómo?: Se construyó sobre un terreno de 81,000 m², generando durante su construcción más de 1,000 puestos de trabajo directos y más de 1,000 puestos de indirectos. La inversión fue de casi 100 millones de soles.

¿Cuándo?: Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2007, siendo la primera construcción de este tipo en la ciudad.

El Centro Comercial , de dos niveles, aloja un Hipermercado, multicines, tiendas de electrodomésticos, patio de comidas o food court, juegos electro-mecánico, tienda por departamentos, tiendas menores, entre otros negocios. También cuenta con un boulevard financiero y una zona de restaurantes denominada Plaza Gourmet.

Opina... el trabajador

Después de haber escuchado y debatido acerca de las diferentes opiniones de las personas que asisten al mall, también consideramos oportuno deliberar la opinión de los trabajadores con respecto al impacto de los mall, la primera en video en Movistar y la otra escrita en Adidas, esta última se nos impidió la filmación de la entrevista por motivos particulares de la empresa. Pero no fue la única otras tambíen exigian el respectivo permiso pero alegaban que sería difícil que nos lo otorgen por tratarse de un caso "particuar"de entrevista. Ambos puntos de vista son muy interesantes y acertados esperamos lo sea igual para ustedes y comenten sus inquietudes o en todo caso discernir en algunos aspectos.


1º ENTREVISTA: EDUARDO SILVA LEAL - SERVICIO AL CLIENTE - MOVISTAR





2ª ENTREVISTA: GIOVANNA SALCEDO - STORE MANAGER - ADIDAS


1. ¿Cuál es su opinión acerca del impacto que ha sufrido Trujillo con todo esto de los Mall?

Bueno para mi como ciudadana y como Gerente de Adidas en el Mall, creo que la economía de los trujillanos ha tenido un incremento considerable, es decir, con la generación de empleos, ¿no?.

2. En cuanto a la competencia por parte de estas "poderosas empresas" ¿Qué cree que ha sucedido con los pequeños empresarios del centro de nuestra ciudad?

Mira tampoco podemos hacer una comparación tan "trágica" o por así decirlo; pongamos el caso de la tienda Olypikus, ella puede "marginar" a ciertos compradores, es decir, por los precios, como se ofrecen productos de marca son costosos, aparte la calidad, la infraestructura, tecnología y el servicio al cliente que ellos brindan es una diferencia abismal. A que quiero llegar con todo esto, si es que ellos como tienda comercial pueden elegir o tener su tipo de público, porque nosotros como tienda grande y ubicada en un amplio centro comercial como es el Mall no podemos hacer lo mismo, claro brindándoles un mejor servicio, una excelente infraestructura y ustedes saben que todo eso llama mucho la atención del consumidor. Lo que sugiero en todo caso sería que las otras empresas logren tener un nivel considerable para con nosotros.

3. A medida de pregunta ligera ¿Las tiendas por departamento y los mall tienen un pago de impuestos a Trujillo?

No, los impuestos que se pagan son en general al Estado y según tengo entendido ni los Mall tienen un nivel de pago de impuesto en Trujillo.

4. ¿Qué nos puede decir acerca de las tarjetas de crédito?

Tarjetas de crédito... hay tres tipos de consumidores:

Los que no les gusta cargar efectivo y son consumidores en grande, es decir, vienen frecuentemente a la tienda y pagan con tarjeta montos de S/.2000 o S/.3000 en una sóla cuota.

El cliente o consumidor regular, aquellos que tampoco cargan efectivo pero saben como utlizar de manera inteligente su tarjeta, realizan compras de S/.600 a S/.1000
y sus maneras de pago son de 3 a 6 cuotas.

Los "endeudados", son las personas que al poseer la tarjeta de crédito vienen a la tienda y por tener un producto de marca son capaces de endeudarse hasta en 36 cuotas.

Todo esto de las tarjetas de crédito simplemente es COSTO DE OPORTUNIDAD, gozar de un producto ¡ya mismo! claro pero siempre pensando en el "¿cómo pagarlo?", ¿no?.